Artículo

¿Qué es la Terapia Humanista Integrativa?


Al lanzarme a abrir el Centro de Terapia lo más complicado de todo ha sido situarme como profesional. Porque la formación es una cosa. La teoría, las técnicas, los enfoques de la psicología son tantos y todos muy interesantes.
Ser terapeuta, counsellor, psicólogo… (ya no sé cómo etiquetarme) es complejo, ya que nunca sabes que persona vas a tener delante, y yo personalmente siento una presión increíble por estar preparada.

Esa presión me ha llevado a estudiar miles de cosas. Todas me parecen interesantes y útiles. Y como no?! Si cada persona es diferente y las necesidades que tenemos cada uno son tan dispares que realmente me parece imposible (y lo es) que pueda haber un manual, unas instrucciones, que indiquen como ayudar a cada uno.

Lo que si tengo claro y he podido sentir en mi proceso personal es que lo que nos conecta con la vida, lo que nos hace sentir bien y ser felices es el amor, y que el amor en su estado más puro e inocente es el que nos hace crecer y sanar.

Sanar. Qué palabra tan… impactante. A veces me cuesta utilizarla en un contexto clínico. Y es que a lo largo de mi formación me he sentido en dos mundos. Por un lado está el mundo de la psicología clínica. Todo tiene un nombre. Todo está estandarizado. Todo está científicamente probado (o al menos se intenta). Las evaluaciones son simples aunque complejas. El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) tiene los criterios a cumplir para tener un problema.

Pero luego está la vida real. Luego está el dolor y el sufrimiento. Y eso no hay quien lo estandarice. Cuando te sientas frente a una persona que sufre, de poco sirve que conozcas que vías cerebrales se están activando en ese proceso o si cumple los requisitos para ser diagnosticado. La persona no quiere eso.

Quiere ayuda. Quiere que le comprendas. Que te metas en ese pozo en el que está y veas lo que vive y siente. No necesita una vez más ser juzgado y tratado como un enfermo. No. No necesita que le digas lo que tiene que hacer, lo que tiene que pensar o lo que tiene que ser.

Esa persona necesita que le ayudes a hacer lo que quiere hacer, que la dejes pensar lo que quiera pensar y que la ayudes a ser lo que es. Y necesita poder ser feliz con todo eso, poder sentirse bien en su piel. Y para eso tienes que ponerte en su piel. Y créeme, por más que busque y estudie no voy a encontrar eso en un libro. Porque cada vida es única.

Cada camino recorrido es único, y algunos caminos dejan heridas. Y esas heridas están ahí. En lo que hacemos, en lo que pensamos, en lo que sentimos y en lo que somos.

Uno de los pilares de la Psicología Humanista es la relación terapéutica. Mi manera de entender y situarme en mi trabajo es ofreciendo acompañamiento y ayuda desde un sentimiento sincero de amor por el otro. Entiendo mi trabajo como algo más que trabajo. Es una parte muy importante de mi vida (cuidado que le dedicamos y horas y horas al trabajo) en la que afortunadamente trabajo con personas de la manera más cercana posible.

Cuando estoy trabajando con alguien lo hago desde el amor incondicional. Siempre voy a estar ahí para esa persona. Más allá de la sesión. Más allá del contrato. Estoy ahí para comprender, ayudar, ofrecer recursos, sostener, guiar… siempre desde una relación vertical, es decir, siempre cuidando a esa persona.

Cada acción, palabra y sentimiento va dirigida hacia el bienestar del otro.

Y para mí eso es la Terapia Humanista.

Es conocer y disponer de todos los recursos posibles para ayudar a una persona.

Es situarme ante la otra persona desde el respeto, desde la confianza, desde la honestidad, desde lo que soy.

Para más información… elisatarilonte.com

Responder

